domingo, 9 de febrero de 2014

EL APARTAMENTO DE... LOURDES

Divertida, inquieta, creativa, siempre entre hilos. Su firma Loulitas es máximo exponente de lo reversible y lo transformable. Pero al igual que sus
diseños, ella también tiene mil caras: diseñadora, empresaria, organiza talleres textiles 
y es cara habitual en los nuevos 
mercados de arts&crafts de la temporada sevillana. 100% personalidad.   

Hoy, visitamos el apartamento-taller de 
Lourdes
Bermejo.







Estudiaste Bellas Artes, aunque fue tu interés por el cine lo que hizo derivar tu carrera hacia el diseño de vestuario, y de ahí a la moda. ¿Te atreves a aventurar un futuro próximo?

El futuro lo veo  en el campo de la docencia, pero no de la docencia académica ni reglada, sino de talleres libres.  Siempre quise dedicarme a la docencia, pero cuando era más joven pensé que era mucha responsabilidad y personalmente quería bagaje de experiencias para poder transmitir. Estoy comenzando a dar talleres de textil creativo en La Osa,  tengo una parte de mi corazón con muchas ganas de compartir lo poco que sé, finalmente te das cuenta de que es algo recíproco. La verdad es que por una parte siempre sentí la falta del textil como materiál considerado en el campo de Bellas Artes y por otra parte creo que hay una parte de nosotros que necesita salirse del academicismo y aprender experimentando. El textil es un material más, e incluso una disciplina en si , de la que deriva escultura, moda, diseño de vestuario escénico... 

Atenas, Valencia, Berlín…  Y ahora plenamente instalada en Sevilla, donde llevas la firma de moda Loulitas y el espacio-taller La Osa Mallol. ¿El Sur imprime carácter en cuestión de diseño?

En mi opinión el Sur lo que imprime es un especial sentido de la creatividad. Cuando me trasladé a Valencia a estudiar nuevas tecnologías, los profesores coincidían en que creábamos proyectos buenos con escasos recursos, puesto que supongo no tenemos muchos. La precariedad de medios que suele caracterizar el sur empuja a “estrujar” más el cerebro y buscar salidas a lo que uno quiere crear. Esa mezcla entre lo nuevo y la admiración por la recuperación de objetos hace un carácter. Totalmente en contra del sentido folclórico con el que se nos define, en el sur existe mucho vanguardismo y modernidad.

¿Es el Handmade una tendencia o ha venido para quedarse definitivamente entre nosotros?

El Handmade, lo hecho a mano, ha estado siempre ahí, solo que ahora aparece una derivación con imprimación de nuevo estilo, cubierta por el carácter de diseño contemporáneo. Somos una generación que hemos convivido desde adolescentes con las nuevas tecnologías, y por muy mínimo, lo que surge no es un producto aislado, sino englobado en una marca con imagen corporativa cuidada y utilizando las redes sociales para darse a conocer, ya que el público al que nos dirigimos también es diferente. El “handmade” ha sido retomado por la gente joven como contrapunto a la producción en masa, y esto está bien. Consciente o inconscientemente es un punto activista en cierta manera. Así que espero que no solo se quede, sino que se posicione, y en ello estamos trabajando desde la asociación de arts and craft de la que formo parte, ADMIA


-Rincón en el que descanso cuando no estoy abajo en el taller. Sofaito donde leo o veo peliculas-
Hace unos días se cumplía un año desde que decidieras abrir la actividad de tu taller a la calle y al público en general. ¿Qué puedo encontrar una vez cruzo las puertas de la Osa Mallol?


Una vez abres las puertas de la Osa , ella te acoge con amor, pero también con un punto activo de trabajo, jeje… Aquí se encuentra el taller de LOULITAS,  se dan tres dias a la semana los talleres de textil creativo HtM, y actualmente comparto taller con una compañera y amiga que trabaja el cuero. La Osa también organiza eventos, le encanta lucirse, aunque le gustaría estar siempre más y más guapa.... la gente que entra siempre le echa muchos piropos. 

Tu casa es tu taller y da la sensación de que es un sitio en el que no paran de suceder cosas, un lugar tan reversible y transformable como la mayoría de tus diseños. ¿Cuál es tu rincón favorito de casa cuando la Osa duerme?

Gracias, eso pretende... la Osa contiene mi pequeña guarida, es cierto, diferencio muy estrictamente los espacios de taller y de hogar. Aunque cuantitativamente el taller es mas o menos un 80% de La Osa. En la parte de arriba está mi guarida, y hay un pequeño saloncito en el que me gusta mucho ver las pelis en el sofá y leer.

-Maquina de coser de mi bisabuela, un tesoro. Arriba mueble colgador de hilos hecho por mi padre-

¿Un reto pendiente en tu casa?

Uf, tantos!.. las ventanas , me gustaría pintarlas por fuera, a la guarida hogar le quedan aun muchos detalles para hacerla acogedora, ya que primero me dediqué al espacio taller. Y a espacio taller le falta orden, pero es normal porque está en continua actividad.

Para encontrarte por Sevilla, ¿Por dónde deberíamos perdernos?

Pues mira, ahora que me haces esta pregunta, veo que salgo poco poco... La Osa me tiene atrapada... pero me gusta ir al que entre amigos llamamos “ bar de moda”, un bar que hace esquina en San Juan de la Palma, la llamada plaza de los botellines... Ponen unos serranitos muy muy ricos!

En general la Alameda es el barrio donde me puedes encontrar, y doy paseos nocturnos por el rio.


_________________________________________________________________________________
Lourdes Bermejo es diseñadora y propietaria de la firma Loulitas: www.loulitas.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario