miércoles, 11 de diciembre de 2013

BASADO EN HECHOS REALES: STOOL 60 VS FROSTA

image

A la derecha, el taburete STOOL 60, un diseño de 1933 de Alvar Aalto. No me equivocaría ni un pelo al considerarlo una de las grandes piezas del diseño de mobiliario contemporáneo.
A la izquierda os presento el taburete FROSTA de Ikea, "inspirado" en el anterior: Una pata más y doscientos euros menos. Es más, os animo a sacar vuestro lado más salvaje haciendo caso omiso de las instrucciones: colocad tres de las cuatro patas en la posición del original y sí, aguanta. Lo de la cuarta pata debe ser cosa del copyright.

Muchos nos diríais que hay otras muchas diferencias -cierto es que las hay- pero entre las tangibles y las no tanto dudo que puedan llegar a cubrir la diferencia monetaria para que para la mayoría de los mortales nos podamos decidir por apoyar los pies en un taburete de doscientos pavos, verdad?. Pues FROSTA significa eso, diseño con mayúsculas a un precio de fábula.

Hasta ahora no os descubro nada nuevo, es el better everyday life for the many people, bla bla bla.

Sin embargo el diseño democrático es lo que tiene: Que llega a todas las personas, incluso a las que tienen un gusto espantoso. Juro haber visto FROSTAs en situaciones tan delicadas que olvidas por un momento que se trata de una pieza del mejor diseño escandinavo y te centras en su otro yo, en el taburete de ocho euros. La potencia sin control no sirve de absolutamente nada.

Dicho lo dicho... Empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario